WeCreativez WhatsApp Support
¿Tienes alguna duda? Conectacte en Whatsapp con nosotros
Hola, ¿en que te podemos ayudar?
Marketing impreso y marketing digital, la combinación perfecta
9 marzo, 2020
Materiales ecológicos que todo el mundo debería estar utilizando
24 marzo, 2020

Si aún no sabes qué es el lettering, de seguro que sí lo has visto y en más de una oportunidad. 
En esta entrega queremos contarte sobre esta técnica que podría decirse, existe desde que existe la escritura misma y hace poco tiempo ha resurgido en el mundo del diseño y la publicidad.

Además, te brindamos algunos consejos para que le des una correcta aplicación a este estilo que sin lugar a dudas trae consigo muchos beneficios, pero sin que caigas en el error de usarlo para absolutamente todo.

¿Qué es lettering?

El lettering se define como el arte de dibujar letras, es por esto que no debe confundirse con la escritura, ya que el lettering en sí mismo consiste en un proceso cuidadoso y complejo en un sentido artístico. Claro que no hay que ponerse tan románticos, existen diseños de lettering simples, pero bastante efectivos y de esto te hablaremos más adelante.

Diferencia entre lettering, tipografía y caligrafía

Si aún no te queda del todo claro qué viene a ser el lettering y las diferencias que existen entre este y otros términos que a lo mejor sí conoces, te explicamos de forma simple para que vayas entrando en consonancia con este tema. Para hacerlo te mencionamos las diferencias que existen entre lettering, tipografía y caligrafía.

Como ya mencionamos previamente, consiste en dibujar letras, una a una y con un diseño que básicamente depende del artista que lo realice. El lettering se puede realizar de forma manual y también ha venido tomando fuerza en el mundo digital donde también cuenta con un amplio número de aplicaciones que te mencionamos en breve.

 

Tipografía 

Esta palabra hace término al diseño como tal de las letras, por ejemplo, al leer este texto notarás que todas las letras guardan un diseño similar entre ellas. Justo a eso hace referencia la tipografía y su principal objetivo es que los caracteres resulten coherentes entre sí a lo largo del texto, permitiendo una lectura descansada. A diferencia de la tipografía, el lettering consiste en un diseño mucho más creativo y que se sale un poco de la similitud entre letras que existe en la tipografía.

Caligrafía

La caligrafía es en últimas algo mucho más similar al lettering, y consiste básicamente en el tipo de escritura, es decir, el cómo se escribe y cómo luce esta escritura. Sin embargo, el lettering va mucho más allá pues este le aporta un estilo único y más atrevido a cada letra dibujada, podría decirse que el lettering le aporta una personalidad a cada elemento trazado.

Algunas de las aplicaciones del lettering

Lo más probable es que a esta altura del blog ya tengas una idea muy clara de lo que te hablamos y se te han venido a la mente múltiples ocasiones en las que has visto el lettering. Te contamos algunas de sus muchas aplicaciones.

Esta técnica se ha vuelto muy común en establecimientos comerciales, publicidad, entregas digitales, logotipos, tarjetas, elementos decorativos, estampados y cualquier elemento sobre el que se pueda escribir.

¿Por qué es tan popular?

Hay varios elementos que convierten al lettering en una técnica bastante popular. Estos son algunos de ellos.

Aportan un mayor status 

Seguramente has visto bares con pizarras negras y unas elegantes letras que anuncian el menú o los servicios que ofrecen, esta cautivadora propuesta y convencimiento que le resulta al cliente es gracias al lettering. Generalmente para este propósito basta con un diseño sencillo pero contundente.

 

Generan sensación de calidez

Existen algunos elementos tipográficos que te hacen sentir distante de lo que lees, por otra parte el lettering busca generar una sensación de cercanía, como si lo que lees fuera amable contigo, y esto no es fortuito, es gracias a las formas redondeadas y estilizadas del diseño.

Es divertido

Hay diseños tan originales y frescos que de inmediato generan atracción hacia los productos, letras que parecieran hablar y convencerte de que no encontrarás nada mejor que lo que estás viendo.

Consejos para darle el mejor uso

Ahora, si bien hemos hablado maravillas del lettering, porque las tiene, creemos que hay que ser cuidadosos con el uso del mismo. Te brindamos algunos consejos para que lo uses de la mejor manera posible.

No uses diseños repetitivos

Con lo popular que se ha vuelto el lettering a veces puede resultar repetitivo y cansino, por eso si te vas a comprometer con esta técnica, crea tus propios diseños y dale vida a lo que sea que promociones.

Haz que sea comprensible

Existen diseños tan elaborados como difíciles de entender. Esa tampoco es la idea de usar el lettering, lo ideal es aportar algo fresco y nóvedoso pero que pueda leerse de forma clara sin que el lector tenga que recurrir a un traductor.

Haz un texto corto 

El lettering no tiene mucha aplicabilidad en textos largos. Estos diseños pretenden cubrir unas pocas palabras y capturar la atención de los clientes, no aburrirlos.