Todo lo que debes saber sobre los plegables o brochure; usos, diseño, tipos y ventajas

Adhesivos, tipos y aplicaciones
11 junio, 2020
Los volantes siguen vigentes, son efectivos y económicos
7 julio, 2020

También conocidos como folletos o brochures. Son elementos elaborados en papel, de características flexibles y con varias caras en las que podrás plasmar contenido publicitario e informativo a través de imágenes y textos que contengan datos precisos que estimulan la lectura completa del mismo.

Los folletos constituyen una herramienta con un poderoso impacto visual para el destinatario de la información, sin embargo, dicho impacto dependerá del diseño del mismo, de la cantidad de información que este provea y de si esta resulta útil.
Usos y ventajas

Existen diversas situaciones en las que se recomienda de manera enfática el uso de plegables para brindar la información deseada, teniendo en cuenta además sus bajos costos en comparación a otras herramientas que pueden tener un menor impacto. Una de las grandes ventajas es que estos elementos son una fuente de información portable, permitiéndole al lector llevarla adonde este vaya. Estos son algunos de sus usos según su intención:

Comercial o publicitario

Pueden ser utilizados para la promoción de productos o servicios específicos, así como para brindar información general sobre una empresa, mencionando a grandes rasgos sus servicios. Estos son algunos ejemplos donde resultan útiles los folletos:

  •  Ferias empresariales
  • Convenciones
  • Ofertas bancarias
  • Venta de muebles e inmuebles
  • Catálogo de productos

Informativo

Los folletos que cumplen este propósito pueden ser utilizados en muchas situaciones donde su objetivo principal es ofrecer información breve que no tenga fines publicitarios. Generalmente es información que brinda orientaciones generales sobre un proceso o sobre temas de interés como pueden ser:

  • Congresos
  • Campañas gubernamentales
  • Información para el consumidor
  • Información al ciudadano
  • Sitios de interés turístico

Educativo

A diferencia de los anteriores estos ofrecen una mayor cantidad de información y son utilizados principalmente en contextos académicos o de salud. Algunos ejemplos son plegables sobre:

  • Educación para pacientes
  • Educación para personal de la salud
  • Eventos académicos

Diseño

Los folletos pueden variar en sus presentaciones, sea en el número de caras que estos contengan, así como los acabados de sus bordes y superficies. Estos elementos generalmente guardan también una intencionalidad comunicativa. Contamos entonces con:

Dípticos:

presentan un pliegue y cuatro caras, se utilizan principalmente para introducir más imágenes que texto o utilizan imágenes grandes y llamativas que ocupan una parte importante del folleto, también son utilizados como catálogos. Los dípticos contienen información muy puntual y resumida.

Trípticos:

cuentan con dos pliegues y seis caras, siendo estos los más comunes. Sú número de caras permite seccionar la información que se brinda, de igual manera, permiten añadir mayor cantidad de texto. Sus cara frontal y posterior permiten añadir información gráfica y acabados que le brinden características más atractivas. Sin embargo, en algunos casos puntuales como en los de uso educativo cuentan con una mayor cantidad de información respecto a la habitual.

Materiales

Earth pact:  papel fabricado a partir de la fibra de caña de azúcar,  es un material que se encuentra en auge gracias a sus propiedades ecológicas. Es importante tener en cuenta que al momento de solicitar plegables en este material estos no podrán contar con adiciones en su superficie como acabados brillantes que le confieran propiedades hidrofóbicas o lipofílicas. Su uso se recomienda con fines comerciales e informativos por parte de empresas o instituciones que aboguen por la ecología en sus identidades o proyectos, permitiendo despertar un mayor interés y generando un impacto positivo en sus receptores.

Propalcote: a diferencia de la caña de azúcar este es un material mucho más adaptable a los diferentes retoques que se le puedan dar, confiriéndoles un mayor grado estético y de calidad para resistir diversas condiciones. Estos pueden tener acabados mate o brillantes, los cuales no necesariamente deben estar presentes en todas las caras del plegable, puede ser solo en su portada, o en esta y su cara posterior, así como para resaltar ciertos elementos puntuales sobre los cuales se pretende que el lector fije su atención.

Cotiza con nosotros

Son diversos los elementos para tener en cuenta durante la creación de un folleto, pues hay que tener en cuenta la intención de este, el público al que se dirige, y sobre todo el impacto en el diseño. Pero no te preocupes, deja todo en nuestras manos.
Deja el diseño en nuestras manos

Contamos con un equipo de diseño que se encargará de ajustar los elementos gráficos y de texto en las proporciones ideales para que el plegable que vas a entregar a tu público genere la mejor impresión y un alto impacto.

Te brindamos la asesoría necesaria

Cotiza a través de nuestros diferentes medios o envíanos tu información de contacto y nos comunicaremos para brindarte la asesoría que necesites sobre el material, cantidad, dimensiones y demás elementos que deberás tener en consideración a la hora de hacer tu pedido.